Por una #LeySinDesperdicio, firma y difunde

Encuentro y solidaridad se adhiere a la iniciativa del colectivo #LeySinDesperdicio, formado por organizaciones y activistas ante el texto del Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

Desde el Colectivo #LeySinDesperdicio valoran positivamente la apuestadel Gobierno por contar con una ley que aborde la problemática de las pérdidas y el desperdicio alimentario, de enormes dimensiones e impactos económicos, sociales y ambientales. Sin embargo, consideran que el texto aprobado por Consejo de Ministros el pasado 7 de junio no está suficientemente orientado a atajar el problema desde la raíz, y se ha perdido una oportunidad para contar con una ley innovadora, inclusiva y pionera en Europa y el mundo, dado que no existe ninguna ley en Europa que avance en el concepto de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario en su conjunto del campo a la mesa.

A pesar de haberse puesto en marcha un proceso de consulta pública aparentemente participativo y abierto, una rápida comparación entre el texto del anteproyecto publicado en octubre de 2021 y el texto del proyecto aprobado en Consejo de Ministros, permite ver que se han desoído las propuestas y reclamaciones de muchos actores sociales que han participado muy activamente, y se han introducido cambios más alineados con los intereses empresariales.

El paso de este proyecto de ley por la tramitación parlamentaria debería ser una oportunidad para elevar la ambición del texto desde esas preocupaciones de sostenibilidad, en su conjunto, y no con tantos condicionamientos de intereses de parte.

Tenemos la oportunidad de acabar con el desperdicio alimentario.

Ayúdanos a presionar a los políticos para tener una ley ambiciosa que sea un ejemplo para el resto de países.

Integran el colectivo #LeySinDesperdicio:

○ Carlo Stella

○ Cristina Romero-iniciativa ”No al despilfarro de alimentos en

comedores escolares»

○ Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios-CECU

○ Despilfarroalimentario.org

○ E.I. ES IM-PERFECT FOOD S.L.

○ Enraíza Derechos

○ Fundació Espigoladors

○ Fundació Banc de Recursos

○ Manuel Bruscas-iniciativa ”Los tomates de verdad son feos”

○ Plataforma Aprofitem els Aliments

○ Pont Alimentari

○ Red Alimenta

○ ReZero

○ WWF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.