Jornada de trabajo del «Foro de diálogo político»

Autora: Ana Sánchez

Cuando parecía que ya habíamos tocado fondo en la vida política reciente, empezamos a excavar. Cuando parecía que ya no se podían perforar más las bases sociales de diálogo, convivencia en el pluralismo y búsqueda del bien común, aumentaron los terremotos del populismo, de la polarización y de multitud de identidades disolventes.

Las alternativas políticas que nacieron en los últimos años prácticamente se han autodestruido y, aunque no hemos vuelto totalmente al anterior bipartidismo, se ha instalado un planteamiento de bloques igual de simplista. Sin embargo, esto sigue siendo un movilizador electoral como hemos visto en las últimas elecciones municipales y generales de 2023. Y pese a que, seguramente, esta situación sólo satisface a los más forofos o fanáticos de los nuevos liderazgos e ideas de brocha gorda, estamos seguros de que mayoritariamente se desea un debate de ideas de más calado, un clima de mayor respeto y consideración hacia quien piensa distinto y un protagonismo social mucho más directo e incisivo en la marcha de la sociedad.

Convencidos de que el diálogo es la herramienta que los humanos tenemos para resolver los conflictos y hacer crecer la justicia, la igualdad, la libertad y la fraternidad, un grupo de personas provenientes de distintas experiencias políticas y sociales hemos lanzado un “Foro de Diálogo Político”. Un foro en desarrollo que pretende contribuir, junto a otras muchas iniciativas cívicas y sociales, a la construcción de espacios, alternativas y propuestas que nazcan del pueblo, de la base de la sociedad, especialmente de las personas más olvidadas o apartadas. No queremos democracias con minúsculas, que en muchos países siguen teniendo formas y desarrollos autoritarios. Frente a los planteamientos de independencias y autodeterminaciones de todo tipo, apostamos por reforzar la interdependencia, que es hacia donde nos impulsa la historia, hacia aumentar la solidaridad.

El pasado sábado 21 de octubre nos reunimos unas cuantas personas para tratar estos temas y profundizar en el diálogo desde algunos conceptos claves como son el feminismo, la autogestión, el trabajo… como constructores del bien común.

Presentó la jornada Corina Fuks en nombre de los actuales miembros del foro, destacando que queremos profundizar y trabajar juntos/as y con otros/as, camino a una sociedad para todos y todas. Se trata de un trabajo que queremos que sea desde abajo, sin depender de los poderes que marcan la marcha del mundo en beneficios fundamentalmente económicos para unos pocos privilegiados.

A lo largo de la jornada contamos con una serie de aportaciones en torno las dos líneas principales que estamos trabajando los actuales componentes del foro:

1) Socialismo real, trabajo y protagonismo político desde abajo.

2) Feminismo, abolición de la prostitución, los vientres de alquiler y el género.

La izquierda y el feminismo hoy

La jurista Paula Fraga comenzó con un breve marco sociopolítico, dada la actual situación del conflicto palestino que incrementa la violencia en la franja de Gaza, denunciando que la manipulación que hacen del conflicto instituciones como la Unión Europea es un atentado a los derechos humanos.

Continuó haciendo referencia no solo al crecimiento de la opresión desde la derecha, sino también desde una izquierda sectaria que ha conducido al debilitamiento del movimiento obrero y del feminismo. Por eso, necesitamos luchar por la revitalización de un proyecto genuinamente

socialista, alineado con las raíces históricas del movimiento obrero y del feminismo desde una militancia de base que tenga siempre presentes a los y las más oprimidas.

Tras este marco general, se centra en la cuestión del transgenerismo, legitimado a través de una ley que banaliza el tema, a lo que se suma la dispersión normativa en las distintas autonomías. En muchos casos está produciendo un maltrato a la infancia que sólo supone un beneficio para farmacéuticas.

El feminismo es abolicionista

Comienza su intervención Amelia Tiganus, recordando sus orígenes en una familia obrera y su formación feminista, tanto a nivel intelectual como vivencial. Explica como en el mundo se va creando un relato en el que se culpabiliza a las mujeres de la violencia que sufren, un relato que invisibiliza y disculpa al verdadero agresor.

Amelia hace una clara exposición de cómo se va creando una cultura en la que las mujeres se convierten en un objeto, que en algunos casos pasa a ser el producto del sistema prostituyente, un negocio que ejerce una gran violencia sobre las mujeres, las niñas y los niños, educados por videojuegos, pornografía… Vivimos en una sociedad que acepta que haya mujeres que sean violadas a cambio de un billete, sin plantarse que violencia es violencia.

La izquierda y el mundo del trabajo

Durante la tarde contamos con la colaboración de Javier Marijuán, abogado laboralista que nos habló de qué significa ser de izquierda y cómo esto es algo fundamental desde el punto de vista del trabajo. Hoy vemos a un gobierno progresista que pacta con la derecha nacionalista, vemos cómo la izquierda ha perdido el relato de la fuerza del trabajo, convirtiéndonos en un taller de reparaciones del neocapitalismo. Esto supone un auténtico problema, porque cuando la izquierda se separa del mundo del trabajo deja de señalar la realidad tal y como es, centrándose en una publicidad enfocada a excitar las apetencias individuales frente a la lucha por las necesidades. Se abandona la lucha por la justicia. ¿Qué sociedad se puede esperar de una sociedad que educa en el individualismo?

Al Partido Socialista se le están cayendo las bases sobre las que asentar un ideal de conquistas y transformación social y trata de sustituirlo por limosnas. Pero el protagonismo del mundo del trabajo está radicalmente enfrentado al asistencialismo; entrar en esta rueda rompe la solidaridad y la dignidad de la persona. En la medida en que desaparece la conciencia de clase y de solidaridad entre los y las trabajadoras, aumentan los trastornos mentales, combatiendo injusticias laborales con psicólogos para sobrellevar la vida.

Tras estas aportaciones, continuamos con un trabajo de fondo entre los y las asistentes, analizando las amenazas existentes y nuestras debilidades, pero también todas las oportunidades que se abren en la sociedad y las fortalezas que ya tenemos para abordar la lucha por una sociedad más justa y solidaria. A partir de los objetivos que fueron saliendo a lo largo del diálogo fuimos concretando los pasos a dar desde nuestros ámbitos de trabajo y relaciones para avanzar hacia ellos e ir construyendo sociedad.

Si estás interesado en participar, puedes contactar a través de nuestro correo electrónico (forodeformacionpolitica@gmail.com) o de nuestro perfil de Twitter (X): @_fdp_i.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *