JORNADA DE TRABAJO SOBRE HISTORIA SOCIAL:

La aportación del apostolado laico a la transición política en España

La historia de los empobrecidos no suele ser tenida en cuenta en la mayoría de los espacios académicos, pero es la que realmente construye y transforma la sociedad que vivimos en cada momento. Por eso queremos dedicar este espacio a estudiar el tema, centrándonos en la época de la Transición.

La jornada estará dividida en dos momentos de trabajo:

Por la mañana contaremos con una aportación de Rodrigo Lastra en torno a las relaciones entre la CNT y los movimientos apostólicos de los años sesenta y setenta desde la correspondencia entre personajes clave como Gómez Casas, Peirats o Gómez del Castillo, conservada en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam, que refleja las relaciones e impresiones desde dentro y fuera de España.

Por la tarde Ana Sánchez presentará el proyecto de tesis doctoral que está realizando en torno a la Editorial ZYX, fundada por Guillermo Rovirosa, esencial tanto por la diversidad en los temas y autores como por el precio, asequible a todos, así como por toda la estructura asociativa que generó en torno suyo. Destacan momentos clave como el de la Huelga de Bandas o el estado de excepción y militantes fundamentales como Jacinto Martín, Teófilo Pérez Rey, Julián Gómez del Castillo o sacerdotes como D. Tomás Malagón.

Tras estas breves presentaciones daremos paso a un amplio espacio de diálogo y trabajo entre los asistentes sobre lo que significa esto en nuestra historia reciente y, fundamentalmente, las claves de trabajo que suponen de cara a seguir construyendo sociedad e historia desde abajo.

  • Cómo dar a conocer estas experiencias.
  • Qué nos enseñan de cara a la vida actual.
  • Cómo seguir profundizando en estos temas.
  • Líneas de estudio a desarrollar: asociacionismo, antifranquismo, cultura, censura,…
  • Métodos y fuentes a utilizar: historia oral, correspondencia, prensa,…

Durante los cursos habrá actividades programadas para niños y jóvenes, para facilitar la asistencia en familia

Para más información puedes contactar en el correo informacion @ encuentroysolidaridad.net o en el teléfono 669682367

Colaboración económica: 15€ al día (incluye alojamiento y comida)

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *