PRESENTACIONES DE LA ENCÍCLICA FRATELLI TUTTI

Somos hermanos. Todos hermanos. Lo repetimos cada día en el Padre Nuestro, pero estamos muy lejos de vivirlo, hay quien tira comida y quien la rebusca en la basura, quien superprotege a sus hijos y quien tiene que dejarlos a miles de kilómetros para poder alimentarlos, mientras unos cruzan el Mediterraneo en crucero, otros lo hacen en patera. Colaboración, ayuda mutua, mayor atención y apoyo a quien más lo necesita, son actitudes habituales dentro de la familia, pero que brillan por su ausencia en ámbitos económicos, sociales o políticos. ¿No deberíamos los cristianos redoblar esfuerzos para que la fraternidad también se viva en la política y a las instituciones?

El pasado lunes se presentó en el Seminario de Pamplona la nueva encíclica del papa Francisco, Fratelli Tutti. El acto, organizado por la asociación Encuentro y Solidaridad, estuvo presidido por D. Juan Aznáraz, y tuvo como ponente al sacerdote Eugenio Rodríguez, que además de ir destacando los aspectos fundamentales del documento en sus 8 capítulos, quiso transmitir dos ideas fundamentales:

En primer lugar, que la Doctrina Social de la Iglesia, se construye no sólo con el magisterio de los distintos papas, sino con la vida que ponen en juego las comunidades cristianas. El trabajo de los fieles laicos, su empeño por la justicia, sus desvelos por “parir” un mundo nuevo, hacen avanzar, o no, ese tesoro que es la Doctrina Social de la Iglesia

En segundo lugar, quiso resaltar una idea: en la vida cristiana, como en tantos otros aspectos de la vida, lo que no se “encarna” se pierde. Podemos leer las palabras de Francisco, y alegrarnos con ellas, y rezar una y mil veces el Padre Nuestro, pero como no intentemos VIVIR la fraternidad, CONSTRUIRLA en nuestros ambientes, HACERLA CRECER, la acabaremos perdiendo.

Es importante que los cristianos nos juntemos para leer y comentar esta nueva encíclica, pero más importante aún es ponerla en PRÁCTICA. Que las palabras de Francisco y sus desvelos por hacer fraternidad no caigan en saco rato.

Con este objetivo, al final del encuentro se presentó un grupo de lectura y trabajo sobre la Fratelli Tutti, que comenzará el próximo viernes 6 de noviembre en la Casa Cultura y Encuentro a las 19h. Los interesados en participar pueden llamar al teléfono 652465919

El sacerdote Eugenio Rodriguez presentando la encíclica el miércoles 28 en la Casa de la Iglesia en Santander

Las presentaciones de esta nueva encíclica no dejan de multiplicarse, y el miércoles 28 de octubre se presentó en Santander en la Casa de la Iglesia.

Publicado en Actos y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *