“Tengo la convicción de que en este último medio siglo la humanidad en general ha iniciado un cambio radical (digo iniciado) respecto a dos condiciones: quiero decir que hoy casi todos los seres humanos tienen una visión planetaria de la humanidad y cada vez tiene menos importancia el pequeño mundo de cada uno.
Esto lo ha llevado consigo la evolución técnica ya que la prensa, el cine, la radio, la televisión,…obligan al menos letrado y al menos aficionado al estudio y a la meditación, a percatarse de estos hechos, que antes solo eran asequibles a algunas mentes privilegiadas.
Junto a esto, los intercambios de productos de unos países con otros están minando el individualismo (que todavía es fortísimo) para hacer penetrar en la mente la idea de interdependencia, que poco a poco ha de conducir a la idea de solidaridad universal”.
Guillermo Rovirosa. Terciarios 1963
Fotografía: Mercado de Dakar de Mª Isabel Rodríguez
Muchísimas gracias Isabel por compartir esta rica reflexión. Es un tema que pega muy bien con el tiempo litúrgico «la Cuaresma» que estamos viviendo. Ojalá que el Señor nos abra la mente y el corazón para imitar Jesús. Pues, éste fue la encarnación verdadera de la «Solidaridad universal».
Qué esperanza nos transmite siempre Rovirosa. Él encarnó la solidaridad universal porque abrazó con un corazón enamorado al Señor y a los hermanos. Creo que solo así es posible construir un mundo más fraterno y solidario.
Gracias Isabella por compartir.
Solidaridad universal, sobran las palabras, apostamos por las personas!!!