El pasado fin de semana nos juntamos en Valladolid un grupo de entusiastas antidespilfarro para, de la mano de la cocinera Belén Romón (Recetas de mama Belén), compartir un buen rato de encuentro entre fogones, de conversación y comida compartida. No con recetas muy sofisticadas, ni con ingredientes muy selectos, sino que utilizamos sobras del día anterior y frutas y verduras muy maduras, pero el resultado fue de primera. Tampoco hicimos algo muy innovador, es la cocina de nuestras abuelas que en tiempos de carestía y dificultades hacían milagros con un poco de pan y una cebolla y no se despreciaba nada que pudiera servir de alimento.
Este taller de cocina se enmarca dentro del Ciclo La comida no se tira, organizado por las asociaciones No al Despilfarro Alimentario y Encuentro y Solidaridad. Ya es nuestro segundo año. Con las diferentes actividades del ciclo pretendemos caer en la cuenta del valor de los alimentos, como bienes de primera necesidad al que toda persona tiene derecho, y del valor que llevan consigo: tierra, trabajo, agua, fertilizantes, combustibles….etc.
Vivimos en un mundo que despilfarra enormes cantidades de alimentos mientras millones de personas padecen y mueren por hambre. Esto es irracional, injusto y vergonzoso.
Con este mismo espíritu estamos preparando, junto con la Fundación Espìgoladors una jornada de rebusca en un campo de cultivo, para seguir reflexionando y actuando contra el despilfarro alimentario en un ambiente de cooperación. Si estás interesado y quieres más información entra AQUÍ.
