“Se han realizado muchas cooperativas sin espíritu cooperatista. Una ‘máxima’ que no puede olvidarse nunca es esta: antes de hacer cooperativas hay que hacer cooperatistas. De la misma manera que para hacer instalaciones eléctricas correctas hay que contar con electricistas profesionales.
La ‘afición’ es muy sana para hacer chapuzas en casa; pero cuando los ‘aficionados’ amplían su campo de acción doméstico e invaden cualquier sector de la vida humana desde la política a la pedagogía, o cualquier otra actividad, son una auténtica peste que hacen estragos por donde pasan (a veces irremediables) y desacreditan, si no destruyen, aquello mismo por lo que sienten ‘afición’.
La ‘afición’ no es más que un excelente primer paso que empuja a ingresar en una Escuela de aprendices como segundo paso y así sucesivamente. Pero cuando el ‘aficionado’ sin más bagaje que su ‘afición’ se doctora a sí mismo, se lanza a grandes empresas, ¿qué pasará?”
Guillermo Rovirosa, Cooperatismo Integral, 1959
“Guillermo Rovirosa escribió el Cooperatismo Integral tras un diálogo con el Padre Voillaume en el que vieron la necesidad de que los cristianos se plantearan la penetración del espíritu evangélico en el mundo de la economía” (Julián Gómez del Castillo)
Muy bueno el artículo de Rovirosa
«…pero cuando los ‘aficionados’ amplían su campo de acción doméstico e invaden cualquier sector de la vida humana desde la política a la pedagogía, o cualquier otra actividad, son una auténtica peste que hacen estragos por donde pasan (a veces irremediables) y desacreditan, si no destruyen, aquello mismo por lo que sienten ‘afición’.»
Me encante este extracto. Lo asimilo mucho con lo que ocurre sobre todo en el campo político. Es una peina que estos aficionados no se den cuenta.
Muchísimas gracias Isabel por compartir 👌🏿❤️🫶🏿❤️
Me parece una gran verdad. Vamos por la vida sabiendo de todo y no sabemos nada. Somos meros aficionados. Hay que profesionalizarse.
aficionado…Toda iniciativa sociopolítica sería nueva que quiera prosperar necesita personas entregadas a fondo. No hacen falta MUCHOS…Pero no dirigentes ni élites, ni activistas..sino MILITANTES como Guillermo Robirosa.
No sabía que el COPIN lo escribió Rovirosa a raíz de la conversación con Voillaume. De todas formas, la autogestión y la cooperación ya están en la propuesta de Ley de Sociedades Anónimas Laborales, que es de 1949. En el COPIN lo que hace es detallar al máximo posible cómo gestionar esas empresas, que, en efecto, es el problema que de hecho surge en la realidad. Hay quedan varios hilos sin aclarar: cuándo conoció a Voillaume y la presencia de Amunarrizqueta entre los corresponsales del COPIN. De hecho, en el archivo de Amunárriz (como el firmaba), queda una carta a Rovirosa a raíz de eso. Le dice que por qué llama coperativismo al cooperativismo; que ya que existe esa palabra, no hace falta crear otra.