Imágenes icónicas de paz y noviolencia de la agencia Magnum. Mandela

Francisco Rey Alamillo

La imagen de cabecera es de Ian Berry  en ella se muestra a los seguidores subiendo a los miradores mientras esperan la llegada de Nelson Mandela en el año  1994. (1)

Pero durante los 27 años de encarcelamiento de Mandela, creció en todo el mundo un activo movimiento contra el apartheid. La difícil situación de Mandela se mantuvo ante la opinión pública mediante campañas incansables, manifestaciones, conciertos de música, desfiles y tácticas aislacionistas dirigidas por bancos extranjeros, incluido Barclays, que retiraron sus inversiones de Sudáfrica. Mandela finalmente fue liberado en 1990, el mismo año en que el Partido Nacional comenzó a derogar la legislación racial.

Cuatro años más tarde, Mandela se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido en elecciones democráticas plenamente representativas, con una victoria aplastante. Durante su mandato de cinco años, impulsó su misión de construir la nación, la paz y la reconciliación, al tiempo que abordó el legado económico del apartheid. Se hizo conocido por su inteligencia, su personalidad magnéticamente cálida y su capacidad para encontrar puntos en común tanto con aliados como con enemigos.

El Dalai Lama dijo de Mandela: «El mejor homenaje que podemos rendirle es hacer todo lo que podamos para contribuir a honrar la unidad de la humanidad y trabajar por la paz y la reconciliación como lo hizo él»

Nelson Mandela, símbolo de la lucha por la libertad y la reconciliación, se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto a su antecesor en el cargo y último líder del régimen racista apartheid, Frederik de Klerk, una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros.

Ian Berry muestra en esta imagen de 1960 a Ios aldeanos de Living Apart huyendo del centro del pueblo, donde la policía abrió fuego contra ellos, tratando de protegerse de las balas cubriéndose la cabeza con sus abrigos.

Mandela dijo estas palabras en 1961 ante un tribunal que lo juzgaba por alta traición y que le condenó a 27 años de cárcel. « Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.» También  Mandela era consciente de lo que supone una vida de opulencia frente a la mayoría de la humanidad hambrienta y dijo:  «No podemos vivir como gatos gordos si los niños pasan hambre».

El régimen racista sudafricano se había caracterizado por la violencia: asesinatos, secuestros, desapariciones, torturas…etc. Los odios acumulados planteaban un desafío para el futuro: o un proceso al estilo Nuremberg, donde se fusiló a los más destacados genocidas nazis o un proceso al estilo latinoamericano, donde se indulta o amnistía a los violadores de derechos humanos. Sudafrica transitó por un camino propio. Al final del apartheid en 1994, Nelson Mandela solicitó al arzobispo Desmond Tutu (premio nobel de la paz en 1984) que presidiera la COMISION de la VERDAD y la RECONCILIACIÓN. Su lema: «Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón». Este proceso de reconciliación y búsqueda de la verdad, relacionado con el concepto tradicional que los sudafricanos llaman UBUNTU, facilitó la transición política sudafricana.

En esta  imagen de 1985, del fotoperiodista Ian berry,  vemos al arzobispo Desmond Tutu en Gauteng en una tienda de campaña improvisada, dirigiendo un funeral por una estudiante que murió por las balas de los disparos de la policía.

Aquí Ian Berry retrata a los portadores del ataúd en el funeral de la colegiala baleada por la policía. 

(1)  In Pictures: Nelson Mandela’s Long Walk to Freedom. Nelson Mandela, one of the world’s most respected statesmen, through the Magnum archive:

https://www.magnumphotos.com/newsroom/politics/in-pictures-nelson-mandelas-a-long-walk-to-freedom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *