25 aniversario del asesinato de Iqbal Masih

El 16 de Abril de este año se celebra el 25 aniversario del martirio de Iqbal Masih, el niño paquistaní asesinado por la mafia tapicera por su lucha contra la esclavitud infantil.

Su testimonio y sacrificio han sido claves para extender a nivel mundial la lucha contra esta gran lacra de nuestro tiempo. Muchas personas y organizaciones tienen ya el 16 de abril como fecha de referencia de la lucha contra la esclavitud infantil. En este sentido destaca la labor del Movimiento Cultural Cristiano en la difusión de la vida de Iqbal y su lucha solidaria durante estos 25 años. Gracias a esta campaña que iniciamos, la vida de Iqbal se estudia en los colegios, aparece en algunos libros de texto, se han realizado múltiples publicaciones, documentales, actos, reconocimientos institucionales, calles y plazas con su nombre, etc.

Ehsan Ullah Khan, el fundador del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, el hombre musulmán que liberó y acompaño a Iqbal – niño cristiano- en su proceso militante, sigue hoy en día luchando contra la esclavitud infantil en todo el mundo. Ha estado en diversas ocasiones en España y en el próximo otoño estará de nuevo realizando actos y presentaciones en diversas ciudades de España con la colaboración de militantes de Encuentro y Solidaridad.

En estos días de confinamiento por el coronavirus, mientras las consejerías de educación cargan de trabajo burocrático a los educadores y no se plantean como el confinamiento aumenta la distancia educativa entre los que tienen padres con tiempo, wifi y los que no, estamos constatando que los niños españoles están siendo obligados a llevar formas de vida insanas:

  • la alimentación tiende al sobrepeso y se da el abuso de los aparatos electrónicos,
  • millones de ellos viven en casas de menos de 60 m (no sabemos el número de familias que viven en una sola habitación),
  • la complejidad y el drama que viven los niños de padres separados o aquellos en los que la violencia es la norma en su casa.
  • La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto lo muy conectados que estamos. Según denuncia la Plataforma Dignitex el 30 de marzo, son niños esclavos también los que están haciendo mascarillas. ¡Que nuestra salud no sea a costa de la explotación de los niños!

No sería justo no reconocer que la pandemia del corona virus se está cebando en los más empobrecidos y especialmente, va a afectar con fuerza en los sectores del trabajo negro sin derechos ni protección social que son aquellos en lo que existe mayor esclavitud infantil. Por eso, la lucha por un trabajo digno para todos, debe intensificarse. El mundo corre el peligro de que salgamos de esta crisis con más esclavitud infantil.

Esta es nuestra oportunidad como sociedad para acabar con un estilo de vida que esclaviza a niños y adultos. Ahora nadie puede cuestionar, que si existe voluntad política se puede poner patas arriba los países para dotar de medios que atajen un grave problema que afecta a mucha gente, como se ha demostrado paralizando la economía, empresas… para afrontar la lucha eficaz contra el coronavirus.

A pesar de los avances logrados en estos 25 años, especialmente en el terreno de la concienciación, la esclavitud infantil sigue siendo un drama que requiere del compromiso e implicación de todos; consumidores, políticos, educadores, empresarios y toda persona de buena voluntad, para que se tomen las medidas políticas y económicas necesarias para acabar con esta injusticia.
Seguimos en la lucha.

Encuentro y Solidaridad

Puedes descargarte aquí su biografía

XXV aniversario del asesinato de Iqbal Masih. Esclavitud infantil

Publicado en Artículos, Esclavitud infantil, Solidaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *