El aborto: derechos humanos, feminismo y no-violencia

El aborto: derechos humanos, feminismo y no-violencia

PRESENTACIÓN DE LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE FAMILIA Y VIDA DE LA ARCHIDIÓCESIS DE BURGOS

Es una alegría para la Delegación de Familia y Vida de Burgos, presentar estos cuadernos sobre el aborto desde la perspectiva de los derechoshumanos, el feminismo y la no violencia, que ha ido recopilando y actualizando a lo largo de los años nuestro amigo Francisco Rey (Paco).

Primero, por su necesidad y oportunidad. No hay duda de que la cuestión del aborto es una de las más espinosas de nuestra cultura actual. Como hemos visto en las últimas semanas, en Francia se ha aprobado en su parlamento con una amplia mayoría reconocerlo como derecho constitucional. Meses antes en EE. UU., sin embargo, el Tribunal Supremo había cambiado el criterio del caso Roe-Wade, provocando que algunos estados pudieran prohibir el aborto, mientras otros lo seguían manteniendo, y el presidente Biden anunciaba que procedería a reconocer el derecho en alguna ley federal para contrarrestar el nuevo criterio del Tribunal Supremo. En muchos países iberoamericanos ha habido también fuertes campañas y proyectos legislativos tendentes a que se reconozca el aborto como un derecho. De estas recientes cuestiones también encontramos importantes y actualizadas referencias en estos cuadernos.

Ciertamente es un terreno de confrontación filosófica, antropológica, ética, teológica, económica, espiritual… Por eso, es de agradecer este trabajo también por su valentía en un contexto en el que lo políticamente correcto es justificar un hecho en sí gravísimo y dolorosísimo. En primer lugar, para el ser humano que no llega a nacer, pero también para su madre y su padre, y para la sociedad en general. Por eso, estos cuadernos son una gran contribución para profundizar en la verdad de lo que es el aborto desde distintos aspectos y perspectivas.

Una de la más llamativas es la de los testimonios de personas que se salvaron de ser abortados: personalidades de la música, del deporte, de la ciencia, de la literatura, la medicina… o personas no tan relevantes mediáticamente pero que sobrevivieron o fueron acogidas por sus padres o dadas en adopción. Su testimonio es igual de valioso ya que todos tienen la misma dignidad, su vida tiene el mismo valor. También puede ser sorprendente para muchos la perspectiva desde el feminismo histórico y actual, que no es tan unánimemente favorable al aborto como pareciera. Y la claridad al destapar esos eufemismos falseadores como meter el aborto dentro de la llamada salud sexual y reproductiva, cuando un embarazo es en sí un signo de salud y no lo contrario.

También es fundamental destapar las estrategias políticas y económicas de organismos internacionales, y lobbies que influyen en esa estrategia de implantar el aborto como un derecho. Y encontramos en estos cuadernos referencias fundadas a muchas de esas estrategias y acciones desarrolladas en las últimas décadas.

No falta un acercamiento a la ciencia que hay detrás de la cuestión de la vida naciente, de la concepción y su desarrollo intrauterino, y su negación que es el aborto. También una profundización en la perspectiva desde los derechos humanos y la no violencia como forma superior de cultura en defensa del ser más desprotegido y débil como es el que está por nacer. Asimismo, se aborda cómo se ha reflejado la cuestión de la vida y del aborto en las leyes y normas internacionales y españolas. Sin olvidar la postura del magisterio de la Iglesia Católica y otras personalidades del ámbito religioso.

Todo este inmenso trabajo sólo es posible por la sensibilidad y pasión que pone Paco en todo lo que hace. Sensibilidad hacia los más débiles y empobrecidos que conmueven sus entrañas, como no puede ser de otra forma en un seguidor de Jesús, y continuador de la corriente de militantes cristianos pobres en los que Paco encontró su ideal. De ahí que esa pasión y autenticidad se demuestre en las horas y horas entregadas en leer, investigar, recopilar, preparar materiales, fichas, exposiciones, y, en definitiva, profundizar en todos estos temas detrás de los que hay personas, hermanos que sufren y en los que está nuestro Señor Jesús. La información del autor y la reseña de sus artículos y trabajos hablan por sí mismos de esta pasión y esperanza por transformar el mundo y acabar con las numerosas injusticias que nos rodean. Y siempre desde la gratuidad y entrega generosa. Todo este trabajo, impagable, lo pone gratuitamente a disposición del que lo quiera utilizar.

Deseamos que este trabajo contribuya al debate sincero y riguroso sobre la vida naciente, porque es el cimiento para luchar también contra todo atentado a la vida y a la dignidad de las personas en todas las etapas de su vida: desde su concepción al nacimiento, continuando por la infancia, la juventud, la adultez, la ancianidad y hasta el final de la vida. Hambre, guerras, aborto, esclavitud, explotación laboral y sexual, eutanasia, falta de acceso a las necesidades básicas de educación, salud, vivienda… son manifestaciones de muchos tipos de injusticias y ataques a la dignidad de toda persona que tendrán difícil solución si no se respeta el primer derecho que es el derecho a nacer, a que continúe en el mundo la vida que empieza con la concepción y su desarrollo inicial en el cuerpo de la madre. Nos unimos a lo que sin duda son estos cuadernos: un grito de angustia y esperanza para el siglo XXI que dice ¡SÍ A LA VIDA!

25 de marzo de 2024, día de la Anunciación
Jorge Lara y Laura Pérez
Delegados de Familia y Vida de la Diócesis de Burgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *