Presentación del libro San José: Los ojos de las entrañas de Margarita Saldaña

Dentro de un ciclo de conferencias organizadas por la Confer diocesana el pasado 27 de mayo. Margarita Saldaña, de las Hermanitas del Sagrado Corazón de Carlos de Foucauld, presentó en la sala Borja de Valladolid su nuevo libro titulado  San Jose: Los ojos de las entrañas.

Desde que el papa Francisco declaró este año como el de S Jose, y enlazando con su ya dilatada reflexión sobre la vida de Nazaret, Margarita quiso escribir un libro dedicado a descubrir hasta qué punto S. José puede ser un referente inspirador para nuestro mundo de hoy. En estos tiempos de cambios, de crisis sanitaria, económica, política, social,… José con su vida corriente, como la nuestra, guarda un mensaje precioso, una buena noticia para nuestro mundo.

Su papel en la historia de la salvación, siempre detrás, siempre en silencio, es, sin embargo, esencial. José es el hombre que escucha y cree, que confía y se pone en marcha. Es el hombre de la vida sin índice, al que le tocó recomenzar siempre de nuevo. José cuida a Jesús junto con María sin apropiarse, sin intentar dominarle, dejándole que crezca siendo él mismo. Con su capacidad de vivir en tercer puesto nos enseña que se puede ser santo sin pretender reconocimiento, con la humildad del que no busca brillar. El final de su vida, del que nada sabemos, ese partir silenciosamente, nos habla de que se puede ser una pieza clave sin necesidad de poner nuestra marca en todo lo que hacemos.

Jesús, dice Margarita,  no fue un aerolito que cayó del cielo, fue educado y formado por María y por José y por el resto de la familia, sus vecinos y la sociedad y cultura de su época. La sensibilidad de Jesús, su forma de conducirse con las mujeres, con los pobres, con la gente, sin duda la aprendió de José. De él aprendió también la vida de trabajo.

La expresión del título “los ojos de las entrañas” alude al centro visceral de la persona; José escucha el mensaje, lo contempla y lo recibe en sus entrañas y entonces el mensaje se convierte en carne.

Nos dice la autora que no busquemos imitar a José como un modelo, contemplemos su vida, ayudados por este pequeño libro, para inspirar, iluminar y alentar nuestra vida cotidiana.

Hilda Cantarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.