Ingeborg Kraus: «Sorprende que sean los partidos de izquierda los que aún ven la prostitución como un trabajo.»

Fuente: geoviolenciasexual.com

Autora: Amelia Tiganus

En España estamos en un momento clave -y puede que crítico- en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Mientras los medios de comunicación se hacen eco solo de unos pocos de los sistemáticos casos de menores tuteladas por el Estado que son explotadas sexualmente y prostituidas con absoluta impunidad por cuatro de cada diez hombres de este país, mientras las mujeres consideradas “buenas” avanzamos en derechos gracias a la lucha feminista, después de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 y la próxima Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, el Gobierno de coalición se propone sacar adelante una ley contra la trata de seres humanos. Desde la Escuela Abolicionista Internacional y Geoviolenciasexual.com hemos lanzado un cuestionario a los partidos políticos y sus respuestas nos posibilitan prever que esta futura ley está lejos de ser la herramienta jurídica que necesitamos para ser una sociedad que avance hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Por lo tanto, nos alejamos de ser una sociedad democrática ya que la legitimación de la prostitución dinamita la democracia para las mujeres y reafirma el privilegio de los hombres de acceder a nuestros cuerpos. La doble moral sexual y la cultura de la violación nos seguirán acompañando, desgraciadamente, mientras nuestros representantes políticos hagan caso omiso a las demandas del movimiento feminista. Llama especialmente la atención que en la definición de trata del marco general del Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023 (PENTRA) aparezcan las palabras “imposición” y “forzado”, dejando una vez más sobre los hombros de las mujeres víctimas del crimen organizado la responsabilidad de demostrar que la trata y la explotación sexual sufridas ocurrieron en contra de su voluntad. Sabiendo que la voluntad puede ser doblegada por la pobreza, la situación de vulnerabilidad, los traumas sexuales y el abandono institucional, ¿hasta cuándo pondremos en el centro la voluntad y el consentimiento de las víctimas y no los actos criminales que comenten puteros y proxenetas que quedan impunes?

Necesitamos que nuestros legisladores escuchen y hagan caso a las profesionales y expertas en la materia, para no repetir los mismos errores, o mejor dicho, para lograr aquellos modelos que sí se han demostrado eficaces en la lucha por los derechos humanos de todas las personas, mujeres incluidas. Por ello entrevistamos a la doctora Ingeborg Kraus, a la que tengo la enorme suerte de no solo considerarla referente indiscutible a nivel internacional, sino también amiga. Llevamos unos cuantos años compartiendo foros en América Latina y Europa y nuestro ultimo encuentro lo celebramos de manera virtual en el Seminario Internacional sobre Trauma y Prostitución organizado por la Escuela Abolicionista Internacional de la cual soy cofundadora y formadora.  Os dejo con su enorme experiencia y conocimiento sobre una realidad que debemos entender de manera global y sentir aquello que representa: el mundo que estamos construyendo para las generaciones jóvenes. El futuro.

– Como doctora en psicología, usted ha hablado de no buscar “cadenas de metal”, sino de entender las “cadenas mentales” que atenazan a las mujeres en la prostitución. ¿Qué suponen estas cadenas para las víctimas?

– La policía entra en los burdeles para hacer un control rutinario y pregunta a las mujeres si está todo bien. Dicen que sí, incluso si casi todas las que lo dicen son traficadas. La policía se ha convertido en ciega ante el mecanismo de la trata. Tienen una imagen equivocada de cómo es una víctima, creen que tienen que buscar cadenas de metal, una mujer corriendo hacia ellos y gritando. En la mayoría de los casos, la víctima es silenciada y tiene cadenas mentales que la mantienen en la explotación. Es muy importante que entiendan esto todas las personas que trabajan en este campo. Los graves crímenes contra los derechos humanos no se dan en voz alta en el sistema de prostitución, sino en silencio.

En Alemania, los oficiales contra el crimen competentes dicen incluso que el 90% de las mujeres en prostitución son traficadas y forzadas a prostituirse. Los prostíbulos están abiertos, pueden huir, pero no lo hacen, porque muchas de ellas han establecido un vínculo traumático con sus perpetradores: algunas son enviadas por sus propias familias, o por una persona que les promete un futuro mejor, por un “loverboy” o han sufrido violencia en su infancia y piensan que merecen maltrato.

Si no comprendemos el trauma relacionado con la prostitución, no seremos capaces de reconocer la trata con fines de explotación sexual. Y esto es exactamente lo que está sucediendo en Alemania. Con una ley que legaliza la prostitución, la trata de personas está ocurriendo en medio de la sociedad, en un ambiente legal.

“Los graves crímenes contra los derechos humanos no se dan en voz alta en el sistema de prostitución, sino en silencio”

– En el debate público acerca de una ley abolicionista de la prostitución en España, hay sectores próximos a nuestro Gobierno de coalición que sostienen que las sanciones a los puteros son “punitivistas e ineficaces”. ¿Qué opina de de esto?

– Debido a la ilegalización de la compra de sexo en Suecia y Noruega, ambos países tienen un mercado de prostitución significativamente más pequeño que otros países europeos con una población similar. En Suecia, la prostitución callejera se ha reducido a la mitad en el transcurso de 10 años tras la introducción de la ilegalización de la compra de sexo, según lo evaluado por el gobierno en 2010. Las instituciones de asistencia social y la policía enfatizan que es imposible para la prostitución continuar completamente oculta, ya que requiere publicidad para llegar a los compradores (1).

La ilegalización de compra de sexo permite a la policía sueca combatir eficazmente el crimen organizado (2), la trata de personas y el proxenetismo. Varios estudios han demostrado que la trata de personas y el proxenetismo están disminuyendo (3). Per-Anders Sunesson, el exembajador sueco para combatir la trata de personas, señala los informes de Interpol que muestran claramente que el mercado sueco de prostitución está casi muerto debido al enfoque en el comprador de sexo y el cambio en la mentalidad pública (4).

Desde que Suecia aprobó el modelo nórdico en 1999, ha sido asesinada (por su exmarido) una mujer en la prostitución. En Alemania, entre 2002 y 2021, más de 100 mujeres en la prostitución fueron asesinadas por proxenetas o puteros, y se registraron por encima de 60 intentos de asesinato más (5). La cifra oculta en cuanto al número real de casos es alta.

Oficiales de policía suecos, como Simon Häggström, quien durante 10 años ha estado activo en la unidad de prostitución de Estocolmo, encuentran este argumento sorprendente. “Fuera de Suecia, todo el mundo es experto en lo que sucede cuando se aplica esta ley”, dice Häggström. “Realmente no sé de dónde viene ese argumento, para ser honesto. Por supuesto, hemos visto un cambio en la esfera de la prostitución. En la década de 1990, la mayor parte de la prostitución estaba al aire libre, en las calles. Pero luego vino la revolución de Internet y ahora tenemos apartamentos y habitaciones de hotel, y ahí es donde continúa la prostitución. Pero que no esté a la vista del público no significa que sea secreta. Tenemos nuestros métodos y si el putero puede encontrar a estas mujeres en apartamentos o habitaciones de hotel, también puede hacerlo la policía. Todo lo que necesito es un teléfono móvil. Básicamente, este argumento es solo un mito, pero se ha generalizado mucho. […] Encontrar la prostitución no es un problema para nosotros en absoluto. […] Estoy harto de escuchar este argumento porque no tiene nada que ver con la realidad”. (6)

Cuando Noruega introdujo su ley del tipo del modelo nórdico en 2009, el mercado estaba casi muerto. Cuando se registró a tiempo un ligero aumento, el mercado permaneció tan visible para la policía como antes. (7)

“En Alemania, entre 2002 y 2021, más de 100 mujeres en la prostitución fueron asesinadas por proxenetas o puteros, y se registraron por encima de 60 intentos de asesinato más”

El hecho es que solo 33.000 de las 400.000 prostitutas que se estima hay en Alemania están registradas oficialmente (8). A principios de 2019, solo 76 de ellas habían utilizado esta vía para registrarse en la seguridad social (9). Esto significa que, incluso con nuestra nueva “Ley de protección de prostitutas”, la mayoría del comercio en Alemania actualmente es clandestino. A menudo, ninguna autoridad es consciente de que estas mujeres están siquiera en el país. Están completamente a merced de sus explotadores (10).

El ex inspector jefe Manfred Paulus afirma: “La policía apenas tiene oportunidad de probar la explotación sexual, el proxenetismo o la prostitución bajo el régimen legal actual. El mercado regulado de la prostitución ofrece condiciones perfectas para la fuerza y la coerción y ninguna protección” (11).

El estudio comparativo “¿Aumenta la prostitución legalizada la trata de personas?” investigó el comercio sexual en 150 países y concluyó que una ley de prostitución liberalizada, como la introducida por Alemania en 2002, conduce a un aumento en la trata de personas (12). El número de prostitutas en Alemania es 60 veces mayor que en Suecia, aunque la población sueca es solo 10 veces menor.

“El mercado regulado de la prostitución ofrece condiciones perfectas para la fuerza y la coerción y ninguna protección”

– A la vista de estos datos, ¿la experiencia prueba que la regularización no ayuda a las mujeres en la prostitución?

– El argumento de que la introducción del modelo nórdico empujaría a las mujeres prostituidas a la ilegalidad, donde estarían expuestas a un mayor peligro, es una afirmación infundada que capta mucha atención, mientras que se ignoran las consecuencias claras y visibles para las mujeres bajo la ley de prostitución liberalizada.

Decir que una ilegalización de la compra de sexo conduce a la clandestinidad de la prostitución, es ignorar el hecho de que la mayoría de las mujeres prostituidas en Alemania han terminado desprotegidas contra la explotación precisamente debido al régimen legalizado: no están registradas con las autoridades, no tienen seguro, no hablan el idioma local, no conocen sus derechos y dependen de proxenetas y traficantes (13).

El Alto Consejero para Asuntos Penales, Helmut Sporer, quien fue responsable de combatir el crimen organizado en Augsburgo durante más de 25 años, sostiene que tenemos un mínimo de 100.000 personas (en su mayoría mujeres) que son víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, 500 a 1.000 veces más de lo reconocido por la policía. Si echamos un vistazo al Informe sobre Trata de Personas de 2019 de la Oficina Alemana de Investigaciones Criminales (14), encontramos un total de 427 casos confirmados y 287 procesos judiciales. “Solo se identifica una fracción de las víctimas”, dice Sporer. “Los legisladores están tolerando una situación en la que la mayoría de las víctimas nunca son identificadas y los delitos cometidos contra ellas nunca son judicializados”.

“La mayoría de las mujeres prostituidas en Alemania han terminado desprotegidas contra la explotación precisamente debido al régimen legalizado”

En un documento presentado al parlamento de Renania del Norte-Westfalia (15), el Alto Consejero dice que es ilusorio creer que un “sector legal” mantiene a raya la trata de personas. ¡El mayor sector subterráneo, según Sporer, se encuentra dentro de los burdeles legales! “En muchos burdeles, especialmente en los grandes llamados “meganegocios”, pero también en el sector de la prostitución callejera, se encuentran predominantemente mujeres jóvenes extranjeras, probablemente en situaciones de explotación. Las autoridades que conocen el terreno suelen ser conscientes de que estas mujeres son controladas y explotadas por terceros. Sin embargo, probar esto requiere una investigación exhaustiva de las causas concretas de la sospecha, generalmente respaldada por la declaración de una prostituta. Esto rara vez ocurre debido a la violencia, las amenazas, intimidaciones. Esta es la razón por la que las autoridades a menudo se ven obligadas a esperar en lugar de actuar a pesar de los motivos obvios de preocupación. La fachada pública de un burdel rara vez revela las condiciones reales que suceden detrás de puertas cerradas, que es donde se encuentra la verdadera ‘clandestinidad’”.

La sentencia de los dueños de la cadena de mega burdeles “Paradise” lo confirma: en 2019 fueron condenados a cinco años de prisión por colaborar en trata de personas grave y proxenetismo en 18 casos. “Lo que las mujeres reportaron sobre la vida en el burdel Paradise no encaja en absoluto con su imagen pública de ser un oasis de bienestar. Informan de haberse sentido atrapadas en un infierno sin fin. Según las víctimas, las humillaciones y la violencia formaban parte de la vida cotidiana y los operadores del burdel las toleraban totalmente” (16). Sporer dice que hay que asumir que redes criminales similares están trabajando detrás de muchas fachadas de burdeles aparentemente limpias en Alemania.

“La fachada pública de un burdel rara vez revela las condiciones reales que suceden detrás de puertas cerradas”

– Alemania tiene ya una larga experiencia de regulación de la prostitución, reglamentada en la ley de 2002 y la ley de 2017. A partir de julio de 2022, la propia norma alemana prevé una evaluación de esta última ley. ¿Es posible que estas leyes hayan endurecido a la sociedad para no ver como víctimas a las mujeres prostituidas?

Cuando Suecia introdujo la ilegalización de la compra de sexo en 1999, cerca del 30% de la población se oponía a la práctica de la compra de sexo. Como consecuencia de la ley, se produjo una clara transformación de la conciencia pública, y así hoy cerca del 70% de los suecos rechaza la compra de sexo (17).

La ley tuvo un efecto normativo en Suecia que provocó un cambio en la percepción pública: las jóvenes no sueñan con convertirse en “Pretty Woman” y los chicos no se jactan de haber ido al burdel. En Alemania, también se ha producido un efecto normativo, exactamente en la dirección opuesta: no es raro que los hombres alemanes celebren despedidas de soltero en burdeles o que los clubes de fútbol los visiten después de un partido.

Donde la prostitución puede ejercerse como un trabajo como cualquier otro, las instituciones no desarrollan ninguna cualificación para entender el mecanismo psicológico de la trata y lo que la prostitución le hace a una mujer. Una ley que permite la compra de sexo hace invisibles a los perpetradores y las víctimas ya no son percibidas como tales. Mientras la compra de servicios sexuales siga siendo legal, esta forma de violencia sexual contra las mujeres quedará impune.

La legalización y normalización de la prostitución equivale a una capitulación ante la violencia contra las mujeres. Señala a las mujeres que deben estar sexualmente disponibles para los hombres. Señala a los hombres que necesitan sexo, que necesitan una liberación de presión frecuente, para permanecer estables y no volverse sexualmente violentos. Ese es el mensaje oculto que comunica el sistema de prostitución: respalda los mitos de la violación.

“En Suecia las jóvenes no sueñan con convertirse en “Pretty Woman” y los chicos no se jactan de haber ido al burdel”

– Hay voces partidarias de seguir legitimando la prostitución con un discurso que llaman “pro derechos” y cuyo modelo legislativo sitúan en Nueva Zelanda. En España hoy, estos sectores afirman que ese modelo no se parece en nada al alemán. ¿Qué opina de este giro argumental y de este discurso?

– Se están discutiendo a nivel mundial tres modelos de abordaje de la prostitución: la prohibición, la legalización/regulación o la abolición de la prostitución, a la que se conoce como modelo nórdico. En 1999, Suecia fue el primer país del mundo en implementar el modelo nórdico. El modelo de legalización se ha convertido en sinónimo del “modelo alemán”. Se estableció en Alemania en 2002. El modelo de Nueva Zelanda es un endurecimiento del modelo alemán, al despenalizarlo todo.

Así que tenemos dos modelos totalmente opuestos que se instalaron casi al mismo tiempo en Europa. Han pasado 17 años y podemos ver los resultados. Conocemos el resultado de cada modelo, ningún país necesita experimentar más. Si eliges el modelo alemán, destruirás a toda una generación de hombres y necesitarás al menos otra generación para arreglarlo. Así que los Estados no deberían hacer experimentos, cuesta vidas humanas.

La prostitución destruye a la gente. La prostitución es violencia grave. Llamar a la prostitución “trabajo” es encubrir la violencia. Es una actitud que contribuye a que las mujeres caigan en una vida de violencia de la que difícilmente pueden escapar. La prostitución no puede ni debe enmarcarse como trabajo ni como oportunidad.

“La prostitución destruye a la gente. La prostitución es violencia grave. Llamar a la prostitución “trabajo” es encubrir la violencia”

– Ningún partido alemán lleva a día de hoy la propuesta del abolicionismo de la prostitución en su programa. Su país es en muchos aspectos el gran motor europeo, ¿de qué forma el modelo alemán puede arrastrar la política de la Unión Europea?

– Tenemos un nuevo gobierno desde el 8 de diciembre de 2021. En el acuerdo de coalición entre el SPD, los Verdes y el FDP, quieren “atreverse a más progreso”. Se quiere “implementar la Convención de Estambul”, formar “una alianza contra el sexismo” y se anuncia una “política exterior feminista.” ¡Suena a bálsamo para el alma!

Sin embargo, no se escribe ni una palabra sobre prostitución en el acuerdo de coalición. También en el primer informe estatal de la República Federal sobre la implementación de la Convención de Estambul no se encuentra nada sobre la prostitución. ¡Asombroso!, dado que la violencia es inherente al sistema de prostitución: asesinato, trastorno de estrés postraumático, adicción, depresión, desesperanza, suicidio… la lista de consecuencias traumáticas y daños físicos que sufren las mujeres prostituidas es muy larga.

Hoy sabemos que la prostitución también perjudica a la sociedad en su conjunto: la mirada del putero se traslada a todas las mujeres y como consecuencia la violencia sexual contra las mujeres aumenta en toda la sociedad. Debido a la legalización, la demanda se ha disparado y, mientras tanto, tenemos que preguntarnos seriamente ¿cuántos hombres quedan en Alemania que no sean compradores de sexo?

Los hechos están sobre la mesa desde hace años, tanto a nivel nacional como internacional: la prostitución es un sistema de violencia. ¿Y qué hace el nuevo gobierno? Continúa defendiendo una ley que durante mucho tiempo se ha considerado un fracaso y que de ningún modo puede reconciliarse con la igualdad de género. Descarta cualquier crítica a su rumbo liberal y sigue influido por los especuladores del sistema, que tienen mucho éxito en su banalización de la prostitución.

Con este rumbo, el gobierno también está traicionando en todas las convenciones y llamamientos europeos e internacionales en términos de lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, y está señalando con el dedo a una política progresista de la UE. Con esta política pro-prostitución, este gobierno hace de la violencia sexual y el sexismo una actividad de ocio para los hombres. Quiere mantener un exitoso grupo de presión de puteros, proxenetas y operadores de burdeles.

Alemania no es el motor en la lucha contra la violencia contra las mujeres y ciertamente no debe tomarse como modelo. En el contexto de este completo fracaso político de todos los partidos establecidos, es sorprendente que ninguno de esos partidos haya colocado una solución, basada en los derechos humanos, al infierno en la Tierra que es el sistema de prostitución alemán.

“La prostitución es un sistema de violencia. ¿Y qué hace el nuevo gobierno alemán? Continúa defendiendo una ley que durante mucho tiempo se ha considerado un fracaso”

– ¿Existen evidencias de que haya proxenetas que apoyen a partidos políticos en su país?

– En Francia, a los dueños de burdeles se les considera proxenetas y delincuentes. En Alemania son vistos como hombres de negocios. Son invitados regularmente a programas de televisión y han fundado una organización llamada BSD (“asociación federal de servicios sexuales”). Esta asociación fue y es regularmente invitada como “experta” al parlamento alemán para asesorar al gobierno sobre el tema de la prostitución. Pero si la denuncias como parte del sistema de explotación sexual puede ser que te lleven ante los tribunales. Esto le sucedió a la diputada Leni Breymaier, por ejemplo. No fue condenada por su inmunidad parlamentaria.

– Alemania tiene un nuevo canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz. Tras el fin de la “era Merkel”, ¿qué posibilidad hay de promover el abolicionismo en la sociedad alemana?

– A mediados de mayo de 2020, 16 parlamentarios (18) –14 de la democracia cristiana y solo dos del partido socialdemócrata– se pronunciaron públicamente a favor del modelo nórdico y criticaron el rumbo liberalizador que viene siguiendo Alemania desde la aprobación de la Ley de Prostitución de 2002 y la Ley de Protección de las Prostitutas de 2017. El debate sobre cuál puede ser la mejor política de prostitución es cada vez más acalorado entre los legisladores, pero los medios continúan informando sobre el tema de manera superficial. Los especuladores del sistema prostitucional mantienen una influencia muy grande en muchos políticos, difundiendo con éxito una visión romántica de la prostitución. Sorprende que sean los partidos de izquierda que conforman el nuevo gobierno, aquellos que afirman valorar las críticas al capitalismo y apoyar los derechos de las mujeres, los que aún ven la prostitución como un trabajo y repiten mitos sobre la industria del sexo, lo que lleva a la creación de marcos legales que permiten la degradación de las mujeres a productos baratos y su explotación sexual.


Una psicóloga entre la experiencia con las víctimas y el compromiso social

La doctora en psicología Ingeborg Kraus, especialista en trauma.

La doctora en psicología Ingeborg Kraus es una de las mayores expertas globales en la violencia sexual sobre las mujeres. Especializada en trauma, es además una feminista comprometida activamente contra la trata y la prostitución. Trabajó entre 1995 y 1999 con víctimas de violación como arma de guerra en Bosnia y desde hace unos años trabaja en su país, Alemania, como psicoterapeuta con víctimas de la violencia masculina. La doctora Kraus contribuyó a poner en marcha en 2014 la plataforma Stop Sexkauf (“Paremos la compra de sexo”) y realizó un llamamiento para pedir al gobierno alemán la derogación de la ley de 2002 que despenaliza la prostitución. En la página web Trauma and prostitution recopila materiales científicos sobre el sistema prostitucional y el abolicionismo. Uno de los más leídos es el artículo titulado “El modelo alemán está creando un infierno en la Tierra”, basado en una de sus conferencias.

NOTAS:

(1) Wissenschaftliche Evaluierung des schwedischen Gesetzes gegen den Kauf sexueller Dienste für die Jahre 1999-2008 [Evaluación científica de la ley sueca para prohibir la compra de servicios sexuales durante los años 1999-2008] (resumen en inglés en las páginas 29-44), 2010.

(2) Gunilla Ekberg: Informe sobre la legislación y las políticas suecas sobre la prostitución y la trata de seres humanos, B.S.W., JD, 2012.

(3) Deutscher Bundestag: Auswirkungen des „Nordischen Modells“ – Studienergebnisse zur Prostitutionspolitik in Schweden und Norwegen [Parlamento alemán: Impactos del “Modelo Nórdico” – Resultados de estudios sobre la política de prostitución en Suecia y Noruega] – Wissenschaftliche Dienste –– 2020.

(4) Per-Anders Sunesson: Rede auf dem 3. Weltkongress gegen die Sexuelle Ausbeutung von Frauen und Mädchen in Mainz [Discurso pronunciado en el 3er Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas en Mainz]. 2.- 5. abril 2019. https://solwodiweltkongress.blogspot.com 

(5) La industria del sexo mata: https://www.sexindustry-kills.de/doku.php?id=prostitutionmurders:de 

(6) Entrevista con Simon Häggström: https://nordicmodelnow.org/2018/07/20/how-the-swedish-sex-purchase-law-moved-the-shame-of-prostitution-from-the-women-to-the-punters/ 

(7) Evaluation des Verbots, sexuelle Dienste zu kaufen [Evaluación de la prohibición de compra de sexo en Noruega]. Teilübersetzung des norwegischen Evaluationsbericht von 2014, im Auftrag des norwegischen Justiz- und Innenministeriums erstellt, 17 de julio de 2014. Übersetzung erfolgte durch den Sprachdienst des Deutschen Bundestages. Páginas 5 y 6.

(8) Statista: Prostitución en Alemania. 26.11.2019. https://de.statista.com/infografik/20104/in-deutschland-gemeldeteprostituierte/ 

(9) Die TAZ: Gesetze ohne Wirkung. 18.02.2019. https://taz.de/Nur-wenige-Prostituierte-sozialversichert/!5573866/

(10) Brief von 16 Bundestagsabgeordnete vom 15.05.2019 an alle MinisterpräsidentInnen um die Bordelle geschlossen zu halten [Carta de 16 parlamentarios para mantener cerrados los burdeles]: https://sisters-ev.de/wp-content/uploads/2020/05/Brief-der-16-ParlamentarierInnen.pdf 

(11) Paulus, Manfred, Erster Kriminalkommissar a.d., Vortrag Weltkongress en Mainz, 2019, https://www.solwodi.de/seite/396262/weltkongress-reden.html 

(12) Cho, Seo-Young; Dreher, Axel; Neumayer, Eric (2013): ¿La prostitución legalizada aumenta la trata de personas? En: Desarrollo Mundial 41 (1), 67-82. https://ec.europa.eu/antitrafficking/sites/antitrafficking/files/does_legalized_prostitution_increase_human_trafficking_1.pdf 

(13) Dr. Ingeborg Kraus: Prostitution, 2016, Raum & Zeit, S. 3.

(14) BKA Menschenhandel Bericht 2019. https://www.bka.de/SharedDocs/Downloads/DE/Publikationen/JahresberichteUndLagebilder/Menschenhandel/menschenhandelBundeslagebild2019.html;jsessionid=29DD45936B82607BF4AA2E939E201478.live2302?nn=27956

(15) https://nordicmodelnow.files.wordpress.com/2021/03/helmut-sporer-statement-in-english-1.6.21.pdf 

(16) https://www.stuttgarter-nachrichten.de/inhalt.paradise-prozess-am-stuttgarter-landgericht-taetowierungen-erinnern-an-die-peiniger.7d843368-6e1f-465e-b6d9-378900ec5ab8.html 

(17) Kuosmanen: Tioårmed lagen (SWE), 2008, S. 362.

(18) Bundestagsabgeordnete fordern Freierbestrafung [Parlamentarios alemanes piden una prohibición de compra de sexo]. 15.05.2020. https://www.trauma-andprostitution.eu/2020/05/21/bundestagsabgeordnete-fordern-freierbestrafung/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.